viernes, 20 de febrero de 2015

Enlazando el callejero de Zaragoza con datos.bne.es (1/4)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir este conjunto de posts, porque es un trabajo que he estado realizando durante algún tiempo. Y el catalizador ha sido la propuesta del proyecto A quién dedica las calles Madrid, por Antonio Delgado, con motivo del Hackaton del Open Data Day de Madrid del 2015.

Este conjunto de posts está dividido en varios pasos (una entrada por cada uno de ellos):


Así que ya podemos empezar...

Obteniendo el fichero de calles de Zaragoza

En primer lugar, vamos a recopilar todos los nombres de calles de Zaragoza, junto con sus identificadores. Accedemos al catálogo de datos del portal de datos abiertos de Zaragoza, y buscamos el callejero en su buscador:
El callejero está disponible en distintos formatos (PDF, DWG, XML, Excel, CSV, JSON, SOAP). Además, el callejero también está disponible en la API de datos de Zaragoza, así que hay para todos los gustos. Como a mí me encanta usar APIs, os cuento cómo descargarse un CSV con todas las calles de Zaragoza.

Una vez en la página que describe la API de datos de Zaragoza (para los freaks, ya veréis que es Swagger), podemos seleccionar la opción de Callejero, como se muestra a continuación:

Luego, nos vamos a la primera de las opciones, y podremos ver cómo funciona la API cuando hacemos una consulta a la URL http://www.zaragoza.es/api/recurso/urbanismo-infraestructuras/callejero/via. Por defecto, nos mostrará sólo 50 filas, y en formato JSON. 

Vamos a descargarnos un CSV, y a descargarnos todas las filas (como no creo que haya más de 5000 calles, le pongo como parámetro 5000).
En principio, se debería ir haciendo de poquito en poquito, y se puede automatizar con un script, pero eso os lo cuento otro día.

Y ya tenemos el CSV con el que vamos a trabajar. Si no lo has podido conseguir, escríbeme y vemos dónde nos hemos quedado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario